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Biografia Borgward

 Biografía Borgward


Borgward

Borgward es una empresa de automóviles de Alemania Occidental que existió desde 1929 hasta 1961. La empresa fue fundada por Carl F. W. Borgward y tiene su sede en Bremen. El grupo Borgward produjo automóviles con las marcas Borgward, Hansa, Goliath y Lloyd.

Historia

El primer coche desarrollado por Karl fue una pequeña furgoneta Blitzkarren de tres ruedas, equipada con un motor de 2 CV. de. (1,5 kW), que tuvo éxito en el mercado. Era popular entre las pequeñas empresas con presupuesto limitado como un camión de reparto compacto y también era utilizado por los servicios postales.

Hansa Lloyd

En 1929 Borgward se convierte en director de Hansa Lloyd AG y desarrolla Hansa Konsul. En febrero de 1937 se lanzó el nuevo Hansa Borgward 2000, renombrado Borgward 2000 en 1939. El 2000 fue seguido por el 2300, que permaneció en producción hasta 1942. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la compañía presentó la Borgward Hansa 1500. Uno de los ingenieros en jefe de Borgward desde 1938 hasta 1952 fue Hubert M. Meingast.

Isabela y P100

En 1954, comenzó la producción del Borgward Isabella. Se convirtió en el modelo más popular de la empresa y se produjo hasta el final de su existencia. En 1959, se añadió una modificación del Borgward P100 con suspensión neumática.

Carros deportivos

A fines de la década de 1950, Borgward estaba produciendo autos deportivos con motores de 1500 cc y 16 válvulas, que tuvieron éxito en las carreras de Fórmula 2 (algunos autos también participaron en la F1 en 1961).

Dificultades financieras

Aunque Borgward aportó muchas innovaciones técnicas a la industria automotriz alemana, como la suspensión neumática y la transmisión automática, se volvió cada vez más difícil para la empresa competir con los principales fabricantes como Opel y VW, que reducían constantemente los precios. Borgward incurrió en altos costos de mantenimiento de cuatro pequeñas empresas independientes, lo que dificultó el desarrollo de productos conjuntos y el intercambio de componentes. Además, muchas de las máquinas sufrían frecuentes problemas de calidad. Por ejemplo, el Lloyd Arabella de tracción delantera con un motor refrigerado por agua era un modelo técnicamente avanzado, pero tenía problemas con las fugas de agua y la transmisión.

Fin de la existencia

En 1961, Borgward dejó de existir debido a la quiebra, pero los activos se pagaron a los acreedores en su totalidad. En 1963, se vendió a México el equipo técnico para la producción de Borgward Isabella y el P100. Karl Borgward falleció en junio de 1963, dos años después del colapso de la empresa.

La revista alemana Der Spiegel escribió en 1965 que la empresa, habiendo recibido una pequeña ayuda al mismo tiempo, podría superar sus dificultades financieras. Dado que los activos se pagaron en su totalidad, la liquidación puede haber sido innecesaria. [2]

Fabricación en México

En agosto de 1967 se inició la producción de automóviles en México, organizada por el empresario Gregorio Ramírez González. [3] En México, la producción cesó en 1970.

Modelos de Coches

Borgward 2000 (1938-1939)

Borgward 2300 (1939-1942)

Borgward Hansa 1500 (1949-1952)

Borgward Hansa 1800 (1952-1954)

Borgward Hansa 1800 D (1953-1954)

Borgward Hansa 2400 (1952-1958)

Isabella de Borgward (1954-1961)

Borgward P100 (1959-1961)

Borgward 230 (1967-1970)

Camiones (posguerra)

Autobuses

Borgward B 1250 (autobús 1) (1949-1952)

Borgward B 1500 (autobús 10), (desde 1952/1953)

Borgward B 2000 (desde 1951)

Borgward B 2500, (desde 1954)

Borgward B 2500 ° F (Frontlenker - "COE", "Cabina sobre el motor") (1954-1959)

Borgward B 3000 (desde 1949)

Borgward BO 4000 (desde 1951)

Borgward BO 4500 (desde 1952)

Borgward BO 611 (desde 1959)

Renacimiento

El 21 de mayo de 2008, el nieto de Karl Borgward, Christian Borgward, junto con su socio Karlheinz L. Knöss, registraron Borgward AG en Lucerna, Suiza. El desarrollo de los nuevos coches estuvo a cargo del ingeniero noruego Einar J. Hareide, quien participó en la creación del Mercedes-Benz E-Class. Se han desarrollado varios concept cars bajo su liderazgo. Borgward AG es responsable del desarrollo, la producción, la venta y la comercialización de automóviles, barcos y aviones nuevos. [5] [6] En la primavera de 2015, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se anunciaron planes para revivir la marca alemana, y luego apareció información sobre el primer modelo de una nueva era: el crossover Borgward BX7 [7], producido en China en las instalaciones de Foton.

En 2016, se mostraron los conceptos de dos nuevos modelos BX5 y BX6 TS. [9] En 2018, la marca Borgward debutará en Rusia con un modelo de producción BX7.

Notas

Historia de Borgward Archivado el 20 de marzo de 2012.

Historia de borgward

Breve historia de Borgward. Borgwardisabella.com. Consultado el 12 de junio de 2010. Archivado el 28 de agosto de 2012.

Borgward

Handelsregister des Kantons Luzern (enlace inaccesible - historia). Hralu.ch (24 de junio de 2008). Fecha de tratamiento 12 de junio de 2010. (enlace inaccesible)

La renovada marca alemana Borgward presentó el primer SUV

Renacimiento (enlace inaccesible). Auto Review (11 de septiembre de 2015). Consultado el 11 de septiembre de 2015. Archivado el 13 de septiembre de 2015.


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