Biografía BMW
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BMW
BMW AG (en ruso Be-Em-Veh, abreviatura de Bayerische
Motoren Werke AG, en alemán - "Plantas de motor de Baviera") es un
fabricante alemán de automóviles, motocicletas, motores y bicicletas. Hasta
2015, la empresa estuvo presidida por Norbert Reithofer, desde mayo de 2015 por
Harald Kruger y desde el 18 de julio de 2019 por Oliver Zipse. Diseñador jefe -
Josef Kaban. El lema de la empresa es "Freude am Fahren", con él. -
"Con mucho gusto al volante". Para los países de habla inglesa,
también se acuñó el lema "The Ultimate Driving Machine" (del inglés -
"El coche ideal para conducir").
Nombre
En ruso, el nombre "BMW" se pronuncia
"be-em-veh", que está cerca de la pronunciación alemana; la
ortografía "BMW" se encuentra ocasionalmente. En los países de habla
inglesa, dicen "b-em-double". También hay varios nombres "no
oficiales": para las motocicletas de la empresa, el nombre
"beemer" se formó históricamente, para los automóviles, un
"bimmer" similar pero no equivalente [4]. En Rusia, los nombres
“beha”, “bimmer”, “boomer”, “beamer”, en Grecia - “beba”, en los países árabes
- “BM” también se pueden utilizar para designar una marca. Los coches también
se pueden nombrar de acuerdo con su serie, por ejemplo, para la quinta serie -
"cinco", eso. Fünfer, ing. billete de cinco libras.
Historia
La empresa industrial fue fundada por Karl Friedrich
Rapp en octubre de 1916, BMW se registró oficialmente el 20 de julio de 1917,
pero inicialmente como fabricante de motores de avión, Bayerische
Flugzeug-Werke. El distrito de Munich - Milbertshofen fue elegido porque estaba
cerca del Flugmaschinenfabrik de Gustav Otto, un fabricante de aviones alemán.
BMW E38 750IL
BMW E34
En 1916, la empresa firma un contrato para la
producción de motores V12 para Austria-Hungría. Al necesitar financiación
adicional, Rapp cuenta con el apoyo de Camillo Castiglioni y Max Fritz, y la
empresa se restablece como Bayerische Motoren Werke GmbH. El rápido crecimiento
de la empresa en 1917 provocó algunas dificultades, tras lo cual Rapp dejó la
empresa, la dirección pasó al industrial austriaco Franz Josef Pop, y en 1918
la empresa pasó a llamarse BMW AG.
Desde 1929, el emblema BMW redondo azul y blanco,
que todavía se usa (que se muestra en la parte superior derecha), por
conveniencia comienza a interpretarse como una hélice de avión contra un cielo
azul. BMW afirma que los colores blanco y azul del logotipo se toman de la
bandera de Baviera.
Período
de entreguerras
En 1919, Franz Diemer estableció el primer récord
mundial de BMW al escalar 9,760 metros en un avión propulsado por BMW. Después
de la Primera Guerra Mundial, bajo los términos del Tratado de Paz de Versalles
de 1919, se prohibió la producción de aviones en Alemania, como resultado de lo
cual Gustav Otto cerró su fábrica y BMW pasó a la producción de equipos
agrícolas, artículos para el hogar y frenos para trenes.
En 1922, al este del aeropuerto Oberwiesenfeld de
Munich, BMW construye su actual edificio principal (hoy es el Centro Olímpico
de la ciudad). En 1923, se produjo la primera motocicleta BMW en una fábrica de
Múnich. En 1924, el primer vuelo intercontinental a Persia tuvo lugar en un
avión propulsado por motores BMW. En 1926, el hidroavión Rohrbach Ro VII
propulsado por BMW VI establece cinco récords mundiales. En 1927 se establecieron
87 récords mundiales de aviación, 29 de ellos en aviones con motores BMW.
En 1928, BMW adquiere una planta de automóviles en
Eisenach, Turingia, y con ella una licencia para fabricar un automóvil pequeño
llamado Dixi. La compañía suscribe un acuerdo de licencia para la construcción
de motores radiales con el fabricante estadounidense de motores de aeronaves
Pratt & Whitney. Dixi es el nombre del primer automóvil BMW. Fue
desarrollado en 1929 por Austin Motor Company, pero los automóviles se produjeron
en Eisenach hasta los años cuarenta. Ese mismo año, Ernst Henne se convirtió en
el motociclista más rápido del mundo con una motocicleta BMW.
En junio de 1939, Siemens vendió su filial de
ingeniería a BMW. Como resultado de la transacción concluida, las Plantas de
Motores de Brandenburgo [de], junto con toda la documentación técnica y de
producción, diseños industriales, patentes, instalaciones de producción e
instituciones de investigación, toda la fuerza laboral y el personal de
ingeniería, pasaron a ser propiedad de BMW. BMW también adquirió fábricas y
fábricas, laboratorios y sitios de prueba en Spandau de, Niederbarnim, Basdorf
y Sülsdorf, y varias decenas de miles de trabajadores empleados allí (más
tarde, en el sitio de las antiguas fábricas en Basdorf y Sülsdorf, se creó la
empresa para la producción de motores de avión Niederbarnimer Flugmotorenwerke
GmbH). Sobre la base de las empresas adquiridas, además de las fábricas de
motores existentes, se crearon una fábrica de motores de aviones y cohetes (Flugzeugturbinenfabrik)
y una división de tecnología de cohetes y armas de misiles
(BMW-Raketenabteilung) con un centro de investigación en Sülsdorf y producción
en Spandau. Para el otoño de 1940, las fábricas de cohetes BMW en Spandau y
Niederbarnim empleaban sólo a ciudadanos alemanes de unas 10 mil personas más
prisioneros de guerra, a los que pronto se unieron los Ostarbeiters.
A mediados de la década de 1930, la empresa había
crecido a un tamaño sin precedentes y se convirtió en la mayor empresa industrial
de Europa, las fábricas de BMW en Baviera se convirtieron en un gran
conglomerado industrial.
La
segunda Guerra Mundial
En los años previos y durante la Segunda Guerra
Mundial, la empresa diversificó significativamente la gama de sus actividades,
incluyendo, además de la ingeniería mecánica y de motores (que se
intensificaron aumentando la capacidad de producción y atrayendo recursos
laborales gratuitos en forma de Ostarbeiters traídos en un gran número), áreas
de actividad como cohetes y armas de misiles, armas guiadas y otras áreas de
trabajo avanzadas de alta tecnología en ese momento. En el campo del desarrollo
de armas y equipo militar, los científicos e ingenieros de la compañía lograron
adelantarse tanto a su tiempo que los resultados de su trabajo, Entre otras
cosas, los científicos de la compañía poseen una serie de importantes
descubrimientos, invenciones y propuestas de racionalización en el campo de las
armas de misiles tácticos: fue en los laboratorios de BMW en 1941 donde se
llevaron a cabo una serie de investigaciones fundamentales y trabajos de
investigación, que confirmaron la posibilidad fundamental y la viabilidad de
crear armas de misiles tácticos para infantería y aviación. Fueron los
empleados de los laboratorios de BMW quienes diseñaron lo que luego tomó la
forma de misiles guiados antitanques y otras armas controladas a distancia con
guía de alambre, pero por razones puramente burocráticas fue rechazado por la
dirección de la industria militar alemana, a raíz de la euforia de la ofensiva
victoriosa de las fuerzas alemanas en el Frente Oriental a mediados de 1941. Años
que consideraron frívolamente que la principal tarea de la guerra ya se había
cumplido y que la Unión Soviética ya había sido derrotada y nunca sería
restaurada, y por tanto con desdén por los logros de los científicos alemanes
tan avanzados y revolucionarios en ese momento.
Después
de la guerra
En abril de 1945, el Ejército Rojo ocupó el área
industrial de Brandeburgo y todas las fábricas de BMW ubicadas allí, todos los
documentos fueron confiscados, algunos edificios se utilizaron como prisiones. Así,
la fábrica de automóviles de Milbertshofen de cerca de Munich, según la
decisión de las autoridades de ocupación estadounidenses, fue objeto de
demolición. Al igual que otras empresas de automóviles alemanas con una base
industrial destruida por la Segunda Guerra Mundial, BMW tardó años en resurgir
como un fabricante de automóviles serio: no fue hasta 1962 que la compañía
lanzó un automóvil que le permitió cumplir con esta tarea.
La estrategia de BMW en los años de la posguerra fue
tratar de mejorar las cosas produciendo motocicletas de baja potencia, ya que
después de la guerra los aliados permitieron a BMW producir motocicletas con un
desplazamiento del motor de solo 250 cc, y también prohibieron la producción de
sedanes grandes y cómodos. Fuente no especificada 2381 días] Además, la
compañía perdió la planta de Eisenach, que permaneció en el territorio ocupado
por las tropas soviéticas, y luego en la recién formada RDA. Sin embargo, la
situación del mercado y los intentos realizados por la dirección de BMW para
restaurar la producción de motores de avión llevaron a BMW al borde del abismo,
que casi terminó con el establecimiento del control sobre él por parte del
eterno competidor: Mercedes-Benz.
Fabricación
de motocicletas ligeras
![](https://www.dailymotos.com/wp-content/uploads/2007/10/bmw-presenta-nueva-hp2-sport-boxer-potente-ligera-todos-tiempos-126340669412142.jpg)
Sin embargo, el personal de la empresa logró salvar
a BMW liberando artículos para el hogar y bicicletas, lo que cambió la decisión
estadounidense de demoler la planta. Posteriormente, se obtuvo el permiso para
la producción de motocicletas ligeras, por lo que en 1948 la motocicleta R24 de
Munich se convirtió en el primer producto BMW de la posguerra. Al igual que su
predecesor de la década de 1930, el R24 estaba equipado con la línea de transmisión
patentada por BMW, estaba pintado de negro y tenía tapicería de cochecito
blanca.
En 1951, BMW producía más de 18.000 de estas
motocicletas al año, lo que generó beneficios y aseguró el desarrollo de un
nuevo modelo, la R51, que ya tenía un motor bóxer de 2 cilindros.
Fechas
importantes en la historia de BMW
1951 - BMW produce su primer automóvil de posguerra,
el 501.
1954: BMW se convierte en el campeón mundial de
carreras de sidecar y mantiene el campeonato mundial durante los próximos
veinte años.
1955 - La división BMW Triebwerk GmbH vuelve a la
vida. La empresa se centra en la tradición de la producción de motores de
avión. El siguiente paso en el camino hacia el éxito fue un cambio en la
política de BMW para promover sus productos entre la clase media. Y el primer
automóvil de masas en los años de la posguerra fue el BMW Isetta. La idea de
crear un coche en miniatura perteneció a la empresa italiana Iso, y el
prototipo de carrocería creado por él fue comprado por los alemanes.
1956 - Automóviles deportivos 503 y 507.
1959 - El Modelo 700 marca el primer gran éxito de
serie para los vehículos BMW. BMW está a la venta.
1975 - Durante estos años, aparecieron los primeros
"tres" en la historia de BMW, se estrenó en la parte trasera del E21.
1994 - Inaugurada la planta de BMW en Spartanburg.
Se abre la sucursal 16 de BMW de México S.A. y se establece una oficina de
ventas en Beijing.
1995 - Presentación del legendario BMW Z8. El coche
se convierte en estrella de cine y protagoniza una película de James Bond.
1999 - Se presenta el nuevo SUV BMW X5 en el Salón
del Automóvil de Detroit.
2013 - Se lleva a cabo la presentación del automóvil
eléctrico BMW i3 y el i8 híbrido.
Propietarios
y administración
Al 25 de julio de 2011, Stefan Quandt posee el 17,4%
de las acciones del fabricante de automóviles, su hermana Susanne Klatten -
12,6%, su madre Johanna Quandt - 16,7%. El 53,3 por ciento de las acciones de
la empresa se negocian en el mercado.
Ocupaciones
En 2007, la empresa BMW produjo 1.203.482 vehículos
(una disminución del 7,6% en comparación con el mismo período de 2006). BMW
tiene la intención de aumentar la producción en un 25% en 2020. Por lo tanto,
habiendo lanzado 2,4 millones de copias de automóviles en 2016, BMW planea
producir al menos 3 millones en 3,5 años.
El principal competidor de BMW en el mercado de los
turismos es Mercedes-Benz. La empresa también compite con Audi y Lexus.
Las principales instalaciones de producción de la
empresa se concentran en Alemania (Dingolfing, Regensburg, Leipzig, Munich).
Los automóviles también se ensamblan en fábricas en Tailandia, Malasia, India,
Egipto, Sudáfrica, Vietnam y Estados Unidos (Spartanberg). En Rusia, los
automóviles BMW se ensamblan en Kaliningrado (Avtotor). En China, BMW se ha
asociado con Huacheng Auto Holding, que fabrica automóviles de pasajeros con la
marca Brilliance.