Años de Posguerra para Cadillac
Años
de posguerralac
Harley J. Earle, diseñador jefe de GM, introdujo
muchos elementos de diseño nuevos como aletas, parabrisas panorámico, una gran
cantidad de metal pulido (acero inoxidable y cromo) tanto en el exterior como
en la cabina, que se convirtió (a finales de la década de 1940) y en la década
de 1950) característica del automóvil clásico estadounidense. La revista de
automóviles Motor Trend, creada en esos años, otorgó su primer premio
"Coche del año" en 1949 a "Cadillac", pero la empresa lo
rechazó. El 25 de noviembre de 1949, la compañía produjo el millonésimo
automóvil, el Coupe de Ville de 1950. También se estableció un récord para la
producción anual de automóviles, se produjeron más de 100,000 de ellos,
repetidos en 1950 y 1951. Las primeras aletas (aletas traseras inglesas) en los
automóviles "Cadillac" aparecieron en 1948 bajo la influencia de las
quillas del caza de doble brazo P-38 Lightning. El Cadillac de 1959 se
convirtió en uno de los representantes más reconocidos de la moda del estilo de
aleta.
1960 hasta 1964 las aletas disminuyeron anualmente
de tamaño y desaparecieron por completo del año modelo 1965 (con la excepción
de la serie 75 de 1965, que las conservó desde 1964). Después de 1959, la
abundancia de elementos de metal pulido en el diseño también disminuyó cada año
y se desvaneció desde el año modelo 1966, cuando incluso los parachoques
traseros ya no eran completamente cromados y comenzaron a pintarse
parcialmente, como los orificios para los faros.
En 1949, Cadillac lanzó un motor V8 aún más
compacto, más liviano y más eficiente en combustible, lo que convirtió al
Cadillac en el automóvil más rápido y poderoso de Estados Unidos. Al final de
la década, Briggs Cunningham terminó décimo en Le Mans en un Cadillac estándar
de 1950. En enero de 1950, GM celebra el Mid Century Motorama en el Hotel
Waldorf-Astoria de Nueva York. Entre los coches expuestos se encontraba el
Cadillac Debutante, que se inspiró en la producción teatral de Cadillac of
Solid Gold.
La empresa celebró su quincuagésimo aniversario con
el lanzamiento de los modelos de la "serie dorada" en 1952.
En 1953 apareció Eldorado Brewem, el primer
automóvil de alta gama completamente nuevo desde la guerra. Los esfuerzos para
mejorar el diseño del Eldorado dieron sus frutos: en 1954 apareció un nuevo
parachoques Dagmar con los característicos "colmillos"que lleva el
nombre del brillante personaje del programa de televisión "Jerry Lester's
House Party". En el mismo año, comenzó la producción de asientos
ajustables eléctricamente en 4 direcciones.
Otro sello distintivo del diseño de Cadillac fue el
diseño de su parachoques delantero, que se conoció como el parachoques Dagmar o
simplemente Dagmars. La protección del parachoques con forma de proyectil de
artillería, que apareció después de la guerra, se convirtió en una parte
esencial del conjunto de parachoques y la compleja parrilla delantera del
Cadillac. Ya que era la década de 1950, los elementos se colocaban en la parte
superior de la parte delantera de la carrocería, lo que los hacía menos
efectivos como parachoques. También se hicieron más prominentes y se asociaron
con los senos de la personalidad de televisión de la década de 1950, Dagmar. En
1957, los parachoques recibieron tiras de goma negra que solo reforzaron la
relación entre el elemento de estilo y el diseño estilizado y de gran tamaño
del parachoques. En 1958, el elemento se eliminó y estuvo completamente ausente
en todos los modelos desde 1959 en adelante.
Una innovación técnica de este año es el uso de la
dirección asistida como equipo estándar en los vehículos.
El Eldorado Brewem de 1957 se convirtió en el epítome
del estilo Cadillac. Se caracterizaba por dos faros delanteros y una carrocería
sin pilar B. El techo de acero inoxidable pulido le dio al Eldorado Brouham un
aspecto único. El Cadillac 1959 de Harley Earl es la mejor interpretación del
estilo de avión en la industria automotriz. Este automóvil ha sido objeto de
admiración de culto durante generaciones de estadounidenses.
En 1962, se prestó mucha atención a las
características de seguridad como las luces de giro y los frenos de doble
circuito.
En 1964, se mejoraron las solapas, creadas por los
diseñadores. Este año, Cadillac produce su automóvil número tres millones.
Durante los siguientes diez años, la lista de nuevos inventos e ideas de diseño
se expandió significativamente. El modelo 1964 también cuenta con un
controlador automático de temperatura del aire para aire acondicionado y
calefacción. Los asientos con calefacción eléctrica se fabrican para climas
fríos (automóviles de 1966).
En 1966, Cadillac estableció un récord de ventas
anuales de más de 190.000 unidades. (de los cuales 142 190 de Villes), un
aumento del 60%. Ese récord fue superado en 1968, cuando Cadillac alcanzó las
200.000 ventas por primera vez.
En 1967, Cadillac lanzó un nuevo modelo, el Eldorado
de tracción delantera, un cupé de lujo de dos plazas con un diseño simple y
elegante, un eco lejano de las aletas y los adornos cromados de la década de
1950, que convirtió a Cadillac en un competidor directo de Lincoln y el
Imperial, y en 1970. Cadillac superó a Chrysler por primera vez en ventas. El
motor de desplazamiento de 472 "(7,7 L) de nueva generación, que debutó en
el año modelo 1968, fue diseñado para ampliarse a 9,8 L (600") y aumentar
a 8,2 L (500 ") para Eldorado 1970. La caja de cambios de este automóvil
estaba ubicada debajo del motor y, por lo tanto, la unidad de potencia tenía
una transmisión primaria de cadena ("motor"), una solución típica
para motocicletas. En 1975, se lanzó la alineación con una disposición
transversal de este motor.
Este exclusivo automóvil de lujo se ha construido
sobre un chasis completamente nuevo. Un motor V8 de 427 (1968) o 500" V8
(1970) proporcionó un rendimiento de conducción excepcional. Aparece un Track
Master de ABS transistorizado que evita el patinaje. En las reseñas de revistas,
Cadillac es llamado "el automóvil más cómodo y fácil de conducir"
entre las marcas caras de Alemania, y Gran Bretaña